TUTORIAL 0 DEL CURSO: Hacé clic en el enlace de abajo para descargar PDF del contenido del tutorial de esta página.

Cómo realizar una configuración básica del dibujo AutoCAD.

 

Cómo realizar una configuración básica del dibujo AutoCAD.

Curso de AutoCAD On Line.

Guillermo A. Chuburu

 

Breve comentario introductorio.

A lo largo de esta serie de tutoriales del Curso, iremos comprendiendo la importancia fundamental de establecer ciertos arreglos a las propiedades del dibujo antes de comenzar a dibujar, o a mover, o a copiar, o a escalar… o realizar cualquier otra operación sobre el mismo.

Sin una mínima configuración, podríamos lograr aún un dibujo visualmente muy importante y detallado… pero casi absolutamente inútil para su posterior consulta, intercambio, gestión, edición e impresión. Además, el dibujo sin configuración mínima, no será confiable.

 

Tutorial:

Práctica de Configuración Básica del vectorial o dibujo de proyecto.

  1. Abramos el programa (doble clic izquierdo sobre el ícono de escritorio).
  2. Abramos un dibujo nuevo (Ctrl + N).
  3. Elijamos plantilla “acad” (doble clic izquierdo sobre su ícono).

 

NOTA: Si la interfaz del programa en uso carece de las herramientas que pueden observar en la captura anterior, es porque esta última es mi interfaz personalizada (noten que el nombre de la interfaz es el mio).

 

Para lograr una interfaz como la que se muestra en la captura anterior, muy eficaz para el dibujo 2D/3D y sus salidas (planos finales con rótulo, PDFs confiables, vistas Monge a partir del modelo 3D, cortes, perspectivas paralelas y cónicas, producción de renders y videos de paseos de cámara…), e identificar los elementos que la constituyen, podrán ver, leer y practicar mi tutorial paso a paso para crearlo, que he llamado simplemente Espacio de Trabajo, disponible gratuitamente en mi sitio web:

 

http://guillermochuburu.com.ar

 

 

  1. Hagamos clic izquierdo en el botón “Formato” (Format) de la Barra de Menú.

 

  1. Hagamos clic izquierdo sobre “Unidades” (Units). Se abre una pequeña pero importantísima ventana. Supongamos aquí que deseáramos dibujar una casa de tamaño mediano, y que quisiéramos dibujarla en metros.

  1. Lo primero que haremos será cambiar la unidad pre-configurada de pulgadas a metros en el cuadro de diálogo central, poco felizmente llamado “Escala de inserción”. Despleguemos el desplegable con un clic izquierdo, como hemos hecho hasta aquí con otros desplegables, y elijamos la opción “metros” con un clic izquierdo.

  1. A continuación, elijamos la precisión lineal en el cuadro de diálogo de “longitud”, desplegando el desplegable con un clic izquierdo, y eligiendo la opción con cinco ceros después del punto.

  1. Ahora, movamos el cursor hacia el cuadro de diálogo de “Ángulo”, y despleguemos el desplegable de precisión eligiendo la opción de 7 ceros después del punto.

  1. Notemos que no cambiamos en absoluto ningún otro parámetro de los cuadros de diálogo anteriores, lo cual significa que sus parámetros por defecto nos satisfacen. Hagamos ahora clic izquierdo en el botón inferior de “Dirección” (Direction).

 

  1. Elegimos aceptar el parámetro “Este” para la dirección de un eje de referencia a partir del cual solicitarle al programa que mida ángulos. Demos entonces un clic izquierdo en el botón “Aceptar” de abajo.

  1. Con eso hemos vuelto a la ventana anterior. Aquí, volvamos a observar el cuadro de diálogo de “Ángulo” Existe en él, una casilla de verificación (son casillas de verificación aquellas de forma cuadrada que pueden contener un tilde). Dejaremos esta casilla sin tildar, porque queremos que los ángulos sean medidos desde el eje que acabamos de elegir, barriendo una semirrecta alrededor de un punto conveniente en el sentido anti-horario (anti-horario es equivalente a “positivo”). Ya dejando este cuadro de diálogo, vemos que abajo existe uno relativo a la iluminación. Pero, por el momento, no tocaremos éste botón ni ningún otro, por lo que haremos un clic izquierdo en el botón de “Aceptar” de abajo para cerrar la ventana.

 

  1. ¿Recuerdan el botón de entrada dinámica DIN visto en el tutorial de Espacio de Trabajo? El del ícono de la crucecita con un rectangulito abajo y a la derecha, que encontramos ya en la barra de estado, la barra horizontal inferior del programa. En realidad, habíamos señalado ya que pertenece a la “Barra de Estado” del programa, y que es independiente tanto del espacio de trabajo que elijamos, como del vectorial… ¡pero no dijimos que sus herramientas no los afecten!

 

Así que, parte de la configuración del vectorial, se hará también desde fuera de sus parámetros propios. Entonces, comencemos por ver si DIN está habilitado. Si está en azul, lo estará. Si no, haremos un clic izquierdo sobre él para habilitarlo. Luego, sobre el mismo ícono, haremos un clic derecho para ingresar a sus parámetros propios.

 

 

  1. Hagamos clic izquierdo en el botón de “Parámetros” correspondiente al cuadro de diálogo de “Entrada de puntero”. Con eso, se desplegará la ya conocida ventana que nos permite elegir entre un sistema Cartesiano y otro Polar, y que el tipo de sistema elegido sea, a su vez, Relativo o Absoluto. Asegurémonos que las casillas de exclusión marcadas sean las que se muestran en la figura. Luego cerraremos esta ventana y dejaremos aún abierta la anterior, más grande.

 

  1. Hagamos ahora un clic izquierdo en el botón de “Parámetros” del cuadro de diálogo de “Entrada de Cota”.

 

 

  1. Aquí simplemente verificaremos que la opción marcada sea la del medio, es decir, la que corresponde a “Mostrar sólo dos campos de entrada de cota a la vez”. Volveremos a éste botón más adelante. Ahora cerremos esta ventana con un clic izquierdo en “Aceptar” y volvamos a la anterior. Notemos que debajo de los botones de “Parámetros” de arriba, existe un cuadro de diálogo con un botón largo. Éste botón es útil, pero peligroso de utilizarlo a esta altura. De modo que, si lo utilizaremos, pero sólo en un futuro y conociendo mejor el programa. También utilizaremos, en su momento, el potente botón de “Opciones”, pero, del mismo modo, no sin conocer antes bastante más del programa. Y ahora si, podemos cerrar la ventana con un clic izquierdo.

 

  1. ¿Recuerdan la barra de herramientas de “Capas” que hemos emplazado en nuestra interfaz en el tutorial de Espacio de Trabajo? Existe una buena razón para tenerla allí, a pesar de que en las versiones actuales del programa aparece siempre en la ribon (cinta). Ya llegaremos a verla. Ahora, hagamos un clic izquierdo en el ícono de “Propiedades de Capas” que encontramos casi en medio de la ribon, aquel que parece una pila de tres hojas en el aire.

 

 

  1. Al hacer ese clic, se nos abre una ventana que vamos a ajustar ligeramente.


 

  1. Pero primero… ¿qué es una capa? Una breve definición podría ser la siguiente:

 

CAPA: Una capa es un conjunto al que pueden asociarse elementos de dibujo 2D o 3D bajo un mismo tema, conjunto tal que, a sus elementos se los puede reconocer en gran medida por las propiedades asignadas al conjunto, como color o espesor de línea de las figuras, mientras no se realicen cambios en las propiedades de estos objetos.

 

Por ejemplo, si quisiéramos dibujar una casa en 2D, cuando pensamos en la vista en planta, podemos pensar en varios temas: muros, aberturas, instalación eléctrica, instalación de gas, desagües pluviales, carpintería, muebles fijos, solados (pisos), sanitarios, etc. etc. Bien. Si creáramos conjuntos (o capas) con esos nombres, y colocáramos dentro de ellos los elementos de dibujo correspondientes a sus temas-concepto, podríamos organizar muy eficientemente todo nuestro proyecto.

 

Propiedades de las Capas. Una de las propiedades fundamentales de las capas es permitir que los objetos de pertenencia se escondan o no se muestren en el dibujo (a pesar de haber sido dibujados ya) para mostrar más claramente la relación entre otros conjuntos de elementos. Por ejemplo, en el dibujo en vista superior de una casa, escondo los solados, los muebles fijos y la carpintería, para mostrar la instalación eléctrica, la de gas, y la de los desagües pluviales con respecto a los muros. Además, va a permitir asignar un espesor de línea o punta (llamado también grosor de línea) diferente a los elementos de cada conjunto, resaltando muy rápidamente lo que interesa destacar, de lo que no.

Entonces, comencemos creando capas. Lo haremos de a una, haciendo un clic izquierdo en el ícono parecido a una hoja con un sol, llamado “Nueva Capa” que aquí se resalta con un cuadrado gris en la siguiente imagen:

 

  1. Ahora escribamos el nombre de nuestra primera capa, que va a llamarse “aux 1” por “auxiliares 1”. Notemos que, al solicitar la creación de cada capa nueva, el programa deja el área de título de la capa preseleccionada y lista para que escribamos sin más trámite el nombre.

 

  1. Luego, iremos a la “muestra de color”, el cuadradito blanco, y haremos clic izquierdo sobre él. Esto nos abrirá una paleta de colores, desde la que elegiremos el correspondiente.

  1. Elegimos el color “verde” de los de la fila de abajo (los colores puros) haciendo un clic izquierdo en él, y hacemos clic izquierdo en “Aceptar”, con lo que la paleta se cerrará.

 

  1. Creemos ahora otra capa, repitiendo el procedimiento de hacer clic izquierdo en el ícono de “Capa Nueva”, escribiéndole el nombre de “aux 2” y, haciendo clic izquierdo en la muestra de color de su fila correspondiente, escribiremos abajo el número “30” para luego hacer clic izquierdo en “Aceptar”.

  1. Repitiendo el mismo procedimiento una y otra vez para cada capa, vamos a crear las capas que se muestran en la ventana de Propiedades de Capa, como se muestra a continuación (los colores pueden establecerse escribiendo los números que se pueden ver al lado de las muestras de color, números que los identifican):

  1. Una vez terminadas de crearse las capas, y antes de cerrar, vamos a hacer algunos ajustes. A la izquierda de la columna “Nombre”, y a la altura de esta palabra, puede leerse una “E…”. Los puntos dejan adivinar que existe algo más escrito que no vemos. Para verlo e identificar la “propiedad correspondiente” que allí puede editarse, llevemos el cursor en forma de punta de flecha hasta el separador de columnas que separa la “E…” de la palabra “Nombre”. Allí, el cursor tomará la forma de una doble flecha horizontal. Cuando el cursor se encuentra en esta forma, podremos mover o desplazar columnas o extremos de ventanas apretando el botón izquierdo sin soltar, y moviendo el ratón horizontalmente. Llevemos así, entonces, el separador de columnas hacia la derecha hasta ver la palabra completa de “Estado”.

  1. Seguramente ya pueden identificar otros separadores de columnas, que podrán ser desplazados para leer los títulos de las propiedades editables. Separemos entonces los primeros separadores (hasta la columna de la propiedad de “Tipo de línea” alcanzará por ahora).

 

Nota: La palabra Act de una de las columnas es una abreviación derivada de la palabra “Activa” (puede también pensarse como “encendida” o “visible”, porque esta propiedad muestra u oculta los elementos de dibujo que la componen, dejando encendido el foquito, en amarillo, o apagándolo, en gris).

 

  1. Hagamos un par de arreglos más a esta ventana. A la izquierda de la ventana, en el lateral izquierdo del marco de la misma, puede verse una barra gris con la leyenda “ADMINISTRADOR DE PROPIEDADES DE CAPAS”. Si colocamos el cursor allí y apretamos el botón izquierdo sin soltar, y luego movemos el ratón, podremos desplazar la ventana de un lado al otro.

 

¡CUIDADO! No la suelten en un borde del screen porque cambiará de forma y podría no ser sencillo quitarla de allí.

 

Sin embargo, les propongo realizar (con mucho cuidado) la siguiente operación: Llevemos el cursor a la barra gris de la ventana de Propiedades de Capa con aquella leyenda y, haciendo clic izquierdo y sin soltar, llevemos la ventana hacia la derecha y hagamos que choque (¡sin soltar!) contra el borde derecho de la interfaz del programa, para volver inmediatamente (y sin soltar aún) a ubicar esta ventana al medio del screen sin que toque ninguno de los bordes grises de la interfaz. Si verificamos que no está tocando ninguno de los bordes, entonces podremos soltar allí el botón izquierdo. El resultado seguramente lo habrán visto: La barra gris con la leyenda y la cruz arriba ha pasado a la derecha.

 

  1. Ahora hagamos algo más con esta ventana: coloquemos el cursor justo sobre la línea vertical izquierda del marco, hasta que el cursor se convierta nuevamente en una doble flecha. Entonces, hagamos clic sin soltar con botón izquierdo, y ampliemos la ventana hacia la izquierda moviendo el cursor en el mismo sentido.

 

  1. Luego, ubiquemos el cursor en el margen inferior de la ventana para ampliarla hacia abajo un poco con el mismo procedimiento, ya que el cursor quedará convertido en una doble flecha con sentido arriba-abajo y nos permitirá ampliar (o reducir) la ventana. Ampliémosla un poco hacia abajo.

  1. Ahora busquemos el ícono de “Actualizar” sobre la barra principal de esta ventana y a la derecha (aquel con forma de dos flechas curvas, similar al de “reciclar”, y hagamos un clic izquierdo sobre él.

  1. Tal vez ahora no vean cambio alguno en esta ocasión (ordena alfabéticamente las capas por sus nombre), pero es una muy buena costumbre realizar esto casi mecánicamente justo antes de cerrar la ventana, para asegurarnos que se hayan actualizado todos los cambios hechos en la misma. Esta es la razón por la cual hemos cambiado de lugar la barra gris con la leyenda y la cruz arriba (la cruz o aspa de cierre de la ventana). Así, al venir haciendo cambios de izquierda a derecha, es más fácil ver antes de cerrar, el botón de “Actualizar”. Pero antes de cerrar la ventana, hagamos algo más.

 

  1. Desde esta ventana podremos elegir la capa que queremos como “actual” (aquella a la que los objetos dibujados pertenecerán, hasta que se los cambie de capa o elimine). Esto lo podremos hacer efectuando un doble clic izquierdo al ícono de “Estado” de la capa correspondiente. Por ejemplo, supongamos que quisiéramos establecer a la capa “aux 1” como capa actual desde aquí. Entonces, buscaremos posicionar el cursor sobre el ícono con forma de hoja en perspectiva (a la izquierda del nombre “aux 1” de la capa). Ahora, sobre el ícono de la hojita, haremos un doble clic izquierdo. Y la hojita desaparecerá y se instalará un tilde en su lugar, indicándonos que esta será la capa actual, hasta que cambiemos la elección.

 

  1. Y ahora sí, hagamos un clic izquierdo en “Actualizar” y luego, por fin, en la cruz de cierre o aspa de cierre de la ventana. Notemos que existen indicaciones de que la capa actual es ahora la capa “aux 1” en la ribon y en la barra de herramientas de capas.

 

  1. Aunque no hemos dibujado nada aún, guardemos este “vectorial” mínimamente configurado, con el nombre de “Vacío – um” o “Configuración Básica – Metros” en alguna carpeta para nuestro Curso. Entonces, tecleemos Ctrl + S, busquemos un lugar apropiado, tal vez Documentos, creemos allí una carpeta haciendo en alguna zona libre clic con botón derecho ¬ Nuevo ¬ Carpeta… (el símbolo “¬” significa aquí “luego”, que usaremos en futuros tutoriales para abreviar escritura y lectura), y después escribamos el nombre de la Carpeta como “Curso AutoCAD 2D 3D G Chuburu”. Luego, abramos esta carpeta y guardemos allí nuestro vectorial vacío con el nombre de “Vacío – um” o “Configuración Básica – Metros”. Luego hagamos clic en guardar, y listo.

 

  1. Cerremos el vectorial (que aún después de guardado, sigue abierto) haciendo clic izquierdo sobre el aspa de cierre del vectorial (en el extremo superior derecho se ven las dos aspas, la de abajo corresponde al vectorial y cliqueamos primero, y la segunda al programa, pero no cliqueemos en esta aún).

 

  1. Ahora, cuando tengamos que dibujar apurados algún boceto, sólo tendremos que abrir el programa si no lo está, ir a la “A” de la barra de título del programa y hacerle clic izquierdo…

 

  1. …luego hacer clic izquierdo en “Abrir” y luego clic izquierdo en “Dibujo”…

 

  1. …seleccionar el archivo anterior “Vacío – um” desde la carpeta correspondiente, y abrirlo. Pero atención, para no hacer esta configuración otra vez, convendrá inmediatamente hacer un “Guardar como” para generar un nuevo proyecto en lugar, carpeta y nombre correspondiente, diferenciándolo del actual para no sobre-escribirlo.

 

  1. Otra vez vamos a la “A”, hacemos clic izquierdo y buscamos la opción de “Guardar como”…

 

  1. …y le hacemos doble clic izquierdo al ícono, (recuerden que una opción de teclado para esto es la de Ctrl+Shift+S), buscamos lugar apropiado, creamos carpeta de proyecto, definimos nombre a la carpeta, abrimos la carpeta y guardamos allí el nuevo proyecto con su nuevo nombre. Aquí, por ejemplo, “Muestra borrador”.

  1. Guardamos (Ctrl+S)… ¡y comenzamos a dibujar!

 

Con algo de práctica y las configuraciones correctas para ciertas herramientas y botones de barra de estado, y conociendo sus dimensiones y condiciones de geometría, el dibujo que se muestra en la imagen anterior, debería llevarles menos de un minuto.

 

Los invito a realizar este sencillo dibujo paso a paso (y antes, las configuraciones necesarias para lograrlo), en el tutorial, llamado “Práctica de Dibujo – Casa Ventanal en Arco 01”, que siempre dibujamos en mi curso al terminar de realizar las configuraciones del presente tutorial, dibujo en el que comenzamos a ver técnicas y estrategias básicas para el bocetado rápido de precisión, hasta convertirlo, con mayores conocimientos, trabajo y tiempo a lo largo del Curso, en nuestro proyecto de dibujo modelo o de referencia.

 

Les recomiendo que lean y practiquen el tutorial “Práctica de Dibujo – Casa Ventanal en Arco 01”, que encontrarán disponible gratuitamente en mi sitio web:

 

http://guillermochuburu.com.ar

¡Que tengan un buen proyecto! ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Tutoriales