Cómo personalizar el espacio de trabajo en AutoCAD.

Curso de AutoCAD On Line.

Guillermo A. Chuburu

 

Clase teórico-práctica: Cómo personalizar el espacio de trabajo en AutoCAD.

Breve comentario introductorio.

Hablar de “espacio de trabajo” (Workspace) en AutoCAD, es prácticamente hablar de interfaz gráfica, es decir, del área de dibujo y de aquello que vemos alrededor de ella cuando estamos trabajando con el programa.

Y dentro y alrededor del área de dibujo, se encuentran a la vista muchos de los conjuntos de herramientas, opciones y facilidades para desarrollar y gestionar nuestros proyectos. Sin embargo usualmente, al abrir el programa, no se ven todas las herramientas para ello… ¡ni mucho menos!

Por eso, es por lo menos muy recomendable disponer de una interfaz ágil, práctica y equipada “a la vista” con todo lo que necesitaremos para nuestro trabajo de dibujo 2D o 3D, como la de la imagen siguiente, al menos hasta que conozcamos bien a fondo el programa y sus cientos de comandos y atajos de teclado.

 

 

Práctica de creación de un espacio de trabajo 2D y 3D personalizado

(Configuración de interfaz gráfica personal)

Abramos el programa con doble clic izquierdo desde el ícono (o desde el navegador del sistema operativo), y en un momento tendremos frente a nosotros una imagen como ésta:

En esta primera vista del programa, el área de dibujo no está, y el espacio de trabajo se insinúa o muestra atenuado, pero tampoco está disponible (compárese esta imagen con la anterior).

A partir de aquí, en esta práctica, voy a enseñarles a desarrollar mi propia interfaz (la que uso tanto para enseñar el programa a fondo en mis Cursos, como para desarrollar mis proyectos o los de terceros).

NOTA: Al finalizar esta práctica, dispondrán de una interfaz muy potente tanto para el dibujo 2D y la presentación de planos acotados en escala exacta, con tipos de hojas, rótulos, tablas, marcas de agua, etc. etc. o generación de PDFs y otros archivos digitales, como para cualquier desarrollo 3D, con aplicación de luces, texturas, materiales, creación de renders (imágenes fotorrealísticas del proyecto), producción de videos de paseos de cámara y mucho más, que les quedará guardada para siempre, sin modificar en absoluto las existentes por defecto, las que podrán utilizar en cuanto lo deseen.

Pasos a seguir:

  1. Tecleemos Crtl + N, o bien llevemos el cursor hasta el ícono superior izquierdo con la “A” y hagamos clic izquierdo (clic con el botón izquierdo del ratón) en el botón de “Nuevo”. Se nos abre una ventana con una lista de “Plantillas” (Templates), de la cual deberemos elegir una.

 

PLANTILLA. Una plantilla (template) es, para AutoCAD, un conjunto de preferencias para gestionar el dibujo, conjunto que incluye unidades y precisión lineal y angular, carátulas, tipos de hoja, estilos de texto, estilos de cota, capas y otras importantes utilidades.

 

IMPORTANTE: Trataremos sobre capas y sobre estos elementos y muchos otros temas en los siguientes tutoriales, numerados según un orden relativo cronológico sugerido para el aprendizaje y más rápido dominio del programa, disponibles gratuitamente en mi sitio web:

 

http://guillermochuburu.com.ar

 

 

Ahora, por razones que comentaré más adelante, queremos un tipo de plantilla que nos permita la mayor libertad a la hora de configurar todo esto exactamente como lo deseemos.

 

 

  1. Elegiremos la plantillaacad” (que podría verse también como “dwt” si el sistema operativo estuviera configurado para mostrar la extensión de un archivo) y lo haremos, por ejemplo, con un clic izquierdo sobre su ícono y, luego, clic izquierdo en el botón de Abrir (abajo a la derecha). También podríamos hacer doble clic izquierdo sobre el ícono de la plantilla, y obtener el mismo resultado. Lo que veremos, en cualquier caso, será la interfaz entera abierta y disponible, con un espacio de trabajo determinado, el área de dibujo con un archivo también disponible y listo para dibujar y, justo en el extremo inferior de la interfaz, una barra con íconos (la Barra de Estado).

 

 

ATENCIÓN: ¡Paciencia! Es muy común que, quien no conozca el programa, tienda a realizar acciones de ratón o de teclado que en otros programas conducirían más o menos a lo mismo en cualquiera de ellos. Por regla general, ¡no será el caso en AutoCAD! 

 

Por otra parte, también será muy común que, por hacer un clic sobre el fondo negro y desplazar el cursor soltando o sin soltar, aparezcan unos rectángulos, o unas áreas azules o verdes de forma extraña: Son las variantes de las áreas de selección de objetos. Si esto sucediera sin que fuese su intención generarlas, y antes de continuar, tecleen la tecla “Esc” (escape) ¡y asunto solucionado!

 

Trataremos el tema de las áreas de selección de objetos, más adelante, en el tutorial Cómo seleccionar objetos en AutoCAD, disponible gratuitamente en mi sitio web:

 

http://guillermochuburu.com.ar

 

Y si, siguiendo este tutorial o cualquier otro de esta serie, hicieran un clic con un botón diferente al que se indicara, no traten de solucionarlo haciendo, inmediatamente, un nuevo clic con el “correcto”, porque, después del incorrecto, ¡usualmente el asunto empeoraría!

Esto es debido a que AutoCAD está profusamente programado para todo tipo de “clics” consecutivos (simples, cortos, dobles, largos…) de y para botones derecho, izquierdo e incluso para rueda de scroll cuando opere como tercer botón.

Por ahora, cuando esto les suceda, hagan un escape (tecleen la tecla Esc que se encuentra en el extremo superior izquierdo del teclado).

 

  1. En la barra de título del programa (ver imagen siguiente) se encuentra un botón llamado “Personalizar barras de herramientas de acceso rápido”, botón clave (¡y de nombre demasiado largo!), ese que se parece a un antiguo “Play-Pause” pero hacia abajo.

 

El botón de personalizar barras… o nuestro Play-Pause, es el que se muestra abajo:

  1. Hagamos un clic izquierdo en este botón.

 

  1. De la lista que despliega el Play-Pause, hagamos un clic izquierdo en la opción “Espacio de trabajo”.

 

  1. Con esa acción, habremos habilitado un menú desplegable: el desplegable de espacios de trabajo. Despleguemos este desplegable ahora, haciendo clic izquierdo dentro de él. Usualmente, después del clic, verán desplegarse una lista mucho mas breve de espacios de trabajo disponibles que la que aquí se muestra. Es decir, sólo los que el programa trae por defecto, no una lista como la de la imagen que sigue.

  1. Allí, hagamos clic izquierdo en la opción de “Dibujo y Anotación” (Drafting and Anotation). Si el programa se encontrara abierto en esa misma opción antes del clic, entonces, luego de éste, nada pasará. Si, en cambio, se encontrara abierto en cualquier otra, se tomará algún tiempo para realizar el cambio de interfaz solicitado. Dejemos que el programa se “reorganice”. Serán algunos segundos dependiendo de la computadora.

 

  1. Luego, hagamos clic izquierdo en la opción de “Guardar actual como” de éste desplegable de espacios de trabajo, y nos encontraremos con la primera de las ventanas de personalización:

 

ATENCIÓN: Aquí, “Guardar actual como” se refiere a “Guardar una copia del espacio de trabajo actual como, o bajo el nombre de… ”. Resumidamente, será una copia de un espacio de trabajo la que este botón nos proponga guardar, y no se refiere al archivo vectorial del dibujo, que se guardará, en caso de que nos interesara, por otros métodos.

 

  1. Allí, con el teclado, podremos escribir un nombre para el nuevo espacio de trabajo que estamos por crear a partir de una copia del seleccionado. Mi sugerencia, es que cada uno de ustedes lo llame por su propio nombre de pila, agregando, a continuación del nombre, las letras y números que siguen: “2D 3D”.

Por ejemplo, como mi nombre es Guillermo, yo la guardaré como (o la llamaré) “Guillermo 2D 3D”, escribiendo exactamente eso en la casilla de escritura como se muestra abajo.

 

  1. Hagamos ahora clic izquierdo en el botón de “Guardar”. Miremos luego qué nombre de espacio de trabajo actual indica el desplegable de espacios de trabajo. Si todo está bien, debería indicar aquel que acabamos de agregar con nuestro nombre. Si no, nos habríamos olvidado de guardar o de alguna otra cosa, y tendríamos que repetir el procedimiento.

 

  1. Despleguemos otra vez la persiana desplegable de espacios de trabajo haciendo un clic izquierdo sobre ella, para hacer luego un clic izquierdo sobre la opción de “Parámetros del espacio de trabajo”. Se abrirá una nueva ventana a la que le haremos sólo un par de cambios, pero muy importantes. Uno consistirá en que el desplegable de espacios de trabajo de que dispone dentro, indique nuestro espacio de trabajo nuevo, y no otro. El desplegable que aquí les comento, está a la altura del ícono de una casita, que a su derecha tiene la leyenda de “Mi espacio de trabajo =”. El desplegable interno es el rectángulo que está a la derecha de esta leyenda. Para eso, haremos clic izquierdo para desplegarlo, y otro clic izquierdo en nuestro espacio de trabajo, que encontraremos en la lista desplegada (en mi caso, haré clic izquierdo en “Guillermo 2D 3D”).

  1. Casilla de Exclusión. Una vez seleccionado nuestro espacio de trabajo, haremos clic izquierdo en el pequeño círculo blanco (casilla de exclusión) correspondiente a “Guardar automáticamente cambios del espacio de trabajo”, y luego haremos clic izquierdo en el botón de “Aceptar”.

 

  1. Ahora volvamos a hacer un clic izquierdo sobre el “Play-Pause”. Una vez que despliegue su contenido, haremos clic izquierdo en la opción “Mostrar barra de menú” (Show Menu Bar).

 

  1. Hagamos clic izquierdo ahora en el botón “Herr(Tools) o botón de Herramientas de la Barra de Menú.

 

  1. Luego, ubiquemos el cursor sobre la opción “Barras de Herramientas” (Toolbars), y luego sobre la opción “AutoCAD”.

  1. De la larga lista que se despliega a la derecha, hagamos clic izquierdo en la opción de “Normal” (Standard). Con esto, habremos agregado la primera barra de herramientas de nuestra interfaz personalizada, la que usualmente se agrega automáticamente en donde se puede ver en la siguiente imagen.

 

  1. Ahora, y para desplazar provisoriamente esta barra de herramientas, haremos clic sin soltar con el botón izquierdo sobre el extremo de desplazamiento, y desplazaremos el cursor. Soltaremos el botón izquierdo dejando a la barra más o menos situada así:

  1. Atajo de botón derecho. Queremos colocar unas 15 barras más, por lo que podríamos repetir el procedimiento anterior para cada una de ellas. Sin embargo, existe un procedimiento muchísimo más rápido, usar un atajo de botón derecho: Ahora que tenemos una barra de herramientas “de las clásicas”, podremos llevar el cursor sobre cualquier ícono de ellas y hacer un clic izquierdo con botón derecho. ¡Y listo!

  1. Haremos clic izquierdo sobre la opción “Capas” (Layers). Esto hará que la nueva barra se ubique como la anterior, pero queremos colocarla provisoriamente debajo de ésta, por lo que repetiremos el procedimiento de desplazarla por su extremo de desplazamiento.

  1. En esta barra de Capas (Layers), no podremos acceder a la lista de barras de herramientas haciendo clic derecho en los íconos correspondientes al foquito o lamparita (oculto o visible), al sol (Freezado), al candado (Bloqueado) o cualquiera de los interiores al rectángulo que representa un desplegable de la barra. Sin embargo, sí podremos lograrlo con un clic izquierdo sobre cualquiera de los íconos externos al rectángulo del desplegable de esa barra.

 

ATENCIÓN: Varias barras de herramientas se ubicarán de manera vertical por defecto. En ese caso, los extremos de desplazamiento se encontrarán en sus extremos superiores. Sin embargo, todas las barras de herramientas pueden ubicarse o disponerse en desarrollo horizontal o en desarrollo vertical. A las que, por defecto, aparezcan horizontales, se las llevará hasta un extremo derecho o izquierdo del área negra o área de dibujo, y entonces se reorientarán hacia la vertical. A las que aparezcan por defecto verticales, simplemente bastará con moverlas hacia adentro del área de dibujo para que queden horizontales.

 

  1. Ahora, repetiremos el procedimiento para colocar las barras que se indican con tilde en la siguiente imagen. Para encontrar todas las barras y acceder a ellas, deberemos utilizar las puntas de flecha superior o inferior de la lista haciéndoles tantos clics izquierdos como sea necesario.

 

  1. Identificación de barras de herramientas. En total, en este ejercicio he propuesto utilizar 16 barras de herramientas para completar nuestra interfaz personalizada. Una vez colocadas en el área de dibujo, usualmente de color negro, que nosotros llamaremos “screen”, podrán identificar cada una de ellas posicionando el cursor cerca del extremo de desplazamiento sin hacer ningún clic porque, simplemente, soltando el ratón, aparecerá un pequeño recuadro con el nombre de la barra.

 

  1. Y ahora es momento de ubicarlas en sus lugares definitivos. En la imagen siguiente, se muestra esta disposición final.

ATENCIÓN: Es común que, al desplazar y reacomodar las barras de herramientas,  se generen espacios parecidos a renglones grises en cantidad mayor de la necesaria o propuesta aquí. Esto achicaría el “screen” innecesariamente, porque estos renglones o espacios crecen hacia su interior. Esta situación podrá arreglarse simplemente reacomodando aquellas barras que han generado los espacios o renglones de más.

Así, tal como se muestra en la siguiente imagen, deberíamos ver a nuestra interfaz al terminar de ubicar las barras de herramientas.

 

  1. Línea de Comandos. Existe aún una barra muy importante que acomodar en nuestra interfaz, y que no está en la lista que conocemos. Y es la barra de la “Línea de Comandos” (Command Line).

 

  1. Simplemente, desplacemos esta barra ligeramente hacia abajo hasta que se extienda a lo ancho de la pantalla, y soltémosla allí.

 

ATENCIÓN: Es muy común, en este procedimiento, perder de vista esta importante barra de AutoCAD, pero a no alarmarse: la recuperaremos tecleando Ctrl + 9.

 

  1. Este debería ser el aspecto final de nuestro espacio de trabajo:

  1. Cierre de sesión. Debemos saber que el programa considera una “sesión” al conjunto de las acciones que se realizan desde que abrimos el programa hasta que lo cerramos.

Sabiendo esto, tengamos en cuenta que, después de cerrar el programa, y al volver a abrirlo, éste mostrará el mismo espacio de trabajo con el que se cerró en la sesión anterior al abrir un dibujo nuevo o cualquiera preexistente.

 

Incluso, de hecho, un mismo dibujo puede ser desarrollado en una sesión cambiando de espacios de trabajo cuantas veces se crea necesario. Comentado esto, queda algo por hacer: cerremos el archivo de dibujo sin guardar los cambios en el mismo, ya que no hay dibujo (¡o no debería haberlo!) en absoluto sobre el archivo y, si los hubiere, no nos interesa, y los cambios que pudieran haber tenido lugar, podrían haber sido involuntarios (áreas de selección verdes o azules, herramientas de dibujo o modificación “invocadas por error”, etc. etc.).

 

Aspa de cierre. Hagamos clic izquierdo en la cruz de cierre o aspa de cierre del archivo de dibujo, más pequeña o interna, de la parte superior derecha de nuestro espacio de trabajo. Si luego de hacer el clic, apareciera una pequeña ventana que nos consultara si queremos guardar cambios en el dibujo, haremos clic izquierdo sobre el botón de “No”.

 

  1. Aspa de cierre del programa. Luego entonces haremos clic izquierdo sobre el aspa de cierre del programa y esperaremos que cierre.

 

  1. Nueva sesión. Ahora, volvamos a abrir el programa con un doble clic izquierdo sobre su ícono.

 

  1. El programa se abrirá como hoy, justo antes de crear el nuevo espacio de trabajo.

 

  1. Tecleemos Crtl + N para abrir un dibujo nuevo.

 

  1. Elijamos la plantilla “acad” (simple, o sin más).

 

  1. Ahora sí veremos que el programa ha abierto este dibujo nuevo con nuestra interfaz personalizada. La verificación de esto, estará encontrando que los desplegables de espacios de trabajo (uno en la Barra de Título y el otro debajo de la Ribon o cinta y entre las barras de herramientas) indican el nombre de nuestra nueva interfaz.

 

  1. Cambio de parámetro en el Espacio de Trabajo actual. Lo que haremos ahora, será tomar ciertas precauciones para que nuestro flamante espacio de trabajo personalizado no se desarme ante un descuido nuestro o ajeno… al menos, más que por “una sesión”. Estas precauciones tienen la forma de dos acciones, la primera de las cuales será la de desplegar el desplegable de espacios de trabajo nuevamente, y hacer clic izquierdo en la opción de “Parámetros del espacio de trabajo” al que ya hemos acudido antes.

  1. Aquí cambiaremos de casilla de exclusión, de “Guardar cambios en espacio de trabajo” en donde está, o debería estar hasta ahora, a “No guardar cambios en espacio de trabajo” (de aquí en adelante y hasta nuevo aviso).

Y esta será la primera de las dos acciones.

 

  1. Barra de Estado. Para realizar la segunda acción, habrá que continuar haciendo algunos cambios, pero no ya sobre el espacio de trabajo, sino sobre la Barra de Estado, que es un elemento muy importante e independiente de cualquier espacio de trabajo o de cualquier archivo de dibujo.

La Barra de Estado es tan importante y rica en parámetros o preferencias y potencialidades, que a sus herramientas las iremos viendo de a poco en los siguientes tutoriales.

 

  1. Personalización. En esta práctica, simplemente, configuraremos esta Barra de Estado, sin mayores comentarios, pero realizando las acciones mínimas necesarias para poder dibujar incluso ingresando coordenadas de puntos si fuera necesario, con seguridad, comodidad y rapidez. Comencemos entonces por hacer clic izquierdo sobre el botón Personalización (de la Barra de Estado, ver imagen anterior), y se desplegará la lista de las opciones de la barra (en versiones anteriores, se desplegaba en varias ventanas en cascada).

  1. Desplegada esta barra, haremos clic izquierdo sobre cada uno de los títulos de la lista que tienen un tilde en la lista del desplegable anterior.

 

  1. Busquemos el botón-ícono con forma de rectángulo con un candado, que se muestra en la siguiente imagen, y veamos si está azul o gris. Si estuviera en gris, haremos un clic izquierdo sobre él. Si esto no lo cambia a color azul, hagamos otro clic izquierdo sobre la flechita pegada a su derecha y, finalmente, otro clic izquierdo en la opción “Barras de herramientas/paneles flotantes”. Esta acción, bloqueará a las barras de herramientas que ya hemos colocado, para que no se desplacen, cambien de lugar o desaparezcan por accidente.

 

 

 

  1. DIN / Sistema de Ejes. Ahora es el turno de configurar mínimamente el botón DIN (DYN) o de Entrada Dinámica. Se llama así a un botón de esta barra de estado que, entre otras cosas, nos permite elegir entre un sistema de ejes ortogonal y otro polar, y, a su vez, establecer que éste sea “Absoluto” o “Relativo” (ya explicaré esto en otro tutorial). Podremos cambiar de un sistema a otro, y de Absoluto a Relativo, en cualquier momento del desarrollo del dibujo de nuestro proyecto, en la misma sesión o en sesiones diferentes y sin ningún perjuicio para el dibujo.

 

 

  1. Hagamos un clic derecho sobre el botón de Entrada Dinámica, que desde ahora llamaremos DIN, y luego clic izquierdo sobre la pequeña ventana de “Parámetros de Entrada Dinámica” que aparecerá justo sobre aquel botón.

 

ATENCIÓN: Los clics izquierdos sobre los botones de la barra de estado, habilitan o deshabilitan sus funcionalidades, mientras que los clics derechos, permiten configurar o personalizar sus parámetros propios.

 

 

  1. En esta ventana, nos interesa observar en este momento, que existan tildes en los cuatro casilleros, (en versiones anteriores sólo existían tres) así como nos interesa configurar el botón de “Parámetros”(Settings) del cuadro de diálogo de “Entrada de Puntero” (Pointer Imput), por lo que haremos un clic izquierdo sobre él.

Veamos que las casillas de exclusión (los pequeños círculos) queden como muestra la imagen siguiente, y hagamos clic izquierdo en “Aceptar” (se cerrará esa pequeña ventana) y ahora clic izquierdo en “Aceptar” y se cerrará la ventana anterior.

 

 

  1. Configuración básica del vectorial de proyecto. Y ahora sí: ¡Ya podremos comenzar a trabajar con nuestra flamante y poderosa interfaz 2D 3D personal! Y para comenzar un dibujo nuevo absolutamente confiable en precisión y sin sorpresas desagradables a la hora de la impresión papel, PDF o 3D, cortes CNC laser, router CNC fresa, plasma, CNC de chorro de agua, CNC de hilo de tungsteno, torneado CNC etc. etc., les recomiendo enfáticamente que lean y practiquen mi tutorial de “Configuración básica del vectorial de proyecto”. Lo encontrarán en mi sitio web:

 

http://guillermochuburu.com.ar

¡Que tengan un buen proyecto! ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Tutoriales