TUTORIAL 02 DEL CURSO: Hacé clic en el enlace de abajo para descargar PDF del contenido del tutorial de esta página.

Cómo dibujar con Ortogonal en AutoCAD.

Guillermo A. Chuburu

Clase teórico-práctica: Cómo dibujar con Ortogonal en AutoCAD.

Breve comentario introductorio.

En este tutorial, vamos a comenzar a estudiar el uso del Botón Ortogonal (Orthomode) de la Barra de Estado, en la creación de ciertos tipos de dibujo, especialmente aplicado a la herramienta Polilínea (POL).

Pasemos a la práctica.

 

Cómo dibujar con Ortogonal activo.

Dibujo de un perfil “H”.

  1. Abramos el programa con doble clic izquierdo sobre el ícono de escritorio.

Si no han establecido uno, pueden hacerlo ahora. ¿Cómo? Por ejemplo, escribiendo en el buscador del sistema operativo “AutoCAD 2018” (2017, 2018, 2019… o el número de la versión según el año), luego haciendo clic derecho en él y llevando el cursor a Enviar, y luego clic izquierdo en Escritorio (crear acceso directo), y listo.

O bien, pueden hacerlo yendo a “Todos los Programas” y buscando la carpeta “AutoDesk”. Luego, abriendo la carpeta de AutoDesk con un clic izquierdo, podrán buscar AutoCAD 2018 en esa carpeta. Luego, botón derecho sobre él, cursor en Enviar y luego clic izquierdo en Escritorio (crear acceso directo).

 

Nota: Un error muy común y extendido es el de buscar un archivo de dibujo de AutoCAD pre-existente desde el directorio del sistema operativo, y luego hacer doble clic izquierdo sobre él, sólo para abrir el programa. Recomiendo evitar esta acción desde ahora.

 

  1. Abrir archivo pre-extistente. Para agilizar nuestro trabajo, abramos aquel archivo al que ya le hicimos una configuración básica de unidades y capas, y que llamamos “Configuración Básica” o “Vacío – um”.

 

Veamos ahora cómo abrir un archivo pre-existente, con el de “Vacío – um”:

 

2a. Llevemos el cursor al ícono del programa (la “A” del extremo superior izquierdo), y hagamos clic izquierdo sobre él.

2b. Llevemos el cursor sobre la opción Abrir, y luego sobre la opción Dibujo que aparece a la derecha, y hagamos clic izquierdo sobre su ícono.

2c.  Busquemos, dentro del directorio, la carpeta que lo contiene.

2d. Abramos la carpeta que contiene nuestro dibujo “Vacío – um”.

2d (Continuación). Abramos ahora el archivo con un doble clic izquierdo sobre su ícono (no sobre su nombre, porque con un doble clic izquierdo sobre su nombre correrían el riesgo de renombrarlo sin darse cuenta y, más tarde, perderlo de vista).

3. Ctrl + Mayus + S. Sin embargo, no trabajaremos con este archivo, sino con una copia del mismo con la idea de tenerlo disponible sin cambios para cualquier otra ocasión. Para esto, podremos ir a la “A” y buscar la opción de “Guardar como”, y hacerle clic izquierdo, o bien, teclear Crtl + Shift + S.

 

Ahora elegiremos la carpeta donde guardarlo (yo elegiré la misma en la que está guardado el “Vacío – um”, los invito aquí a hacer lo mismo). Luego, en el campo de escritura de “Nombre archivo” escribimos el nombre de “H por ortogonal y OSNAP”.

    4. Una vez generado el nuevo archivo, despleguemos el desplegable de capas, y elijamos con un clic izquierdo sobre su título o nombre, a la capa.

    5. Dibujemos ahora un rectángulo, pero no de cualquier manera: Vayamos a la ribon y busquemos, entre los primeros íconos de izquierda a derecha, el pequeño ícono de un rectángulo con dos puntos azules, justo a la derecha de la herramienta de Arco:

    Hagamos clic izquierdo sobre el ícono del rectángulo.

    6. Antes de continuar (y aún con la herramienta rectángulo activa) verifiquemos que en la Barra de Estado tengamos DIN activo, y que sus parámetros, los parámetros de entrada dinámica, sean los mismos que establecimos para el vectorial del dibujo “vacío – um” (revisen el tutorial).

     

    Rectángulo por dos vértices. Una forma de dibujar un rectángulo con esta herramienta, es definiendo dos de sus vértices, pero no dos cualesquiera de los cuatro, sino, dos opuestos por una de las diagonales del rectángulo. De allí que el ícono tenga resaltados un par de puntos como los que se observan.

     

    Definición de puntos por ingreso de sus coordenadas. En este caso, vamos a definir los vértices inferior izquierdo y superior derecho de un rectángulo, utilizando, e ingresando por teclado, coordenadas cartesianas ortogonales (por eso debíamos verificar los parámetros de DIN).

     

    NOTA: Al ingresar las coordenadas de cualquier punto en AutoCAD, no escribiremos ni paréntesis de apertura ni de cierre, ni el punto y coma que en matemáticas separa valor de abscisas de valor de ordenadas).

     

    Vértice inferior derecho: Queremos que sea el (0;0). Cómo ingresarlo:

    Presionemos la tecla del cero.

    Tecleemos la coma (no el punto), o bien, la tecla de tabulador.

    Escribamos el valor 0 nuevamente.

    Hagamos Intro.

     

    Ahora ingresaremos directamente el siguiente punto.

     

    Vértice superior derecho: Queremos que sea el (100;60). Cómo ingresarlo.

    Escribamos el valor 100.

    Tecleemos la coma o la tecla de tabulador.

    Escribamos el valor 60.

    Hagamos Intro.

     

    El rectángulo estará dibujado con sus lados paralelos u ortogonales a los ejes cartesianos… pero muy probablemente no lo veamos aún por completo, sino que veríamos algo así:

    …o tal vez incluso no lo veamos en absoluto si han hecho scroll o zoom o algo más.

    7. Vista superior. Para verlo completamente y ahorrarnos el tener que buscarlo con zoom, srcoll o pan, haremos simplemente un clic izquierdo al ícono de Vista Superior.

     

    Quienes no dispongan de nuestro espacio de trabajo con su conjunto de potentes barras de herramietnas, podrán ver cómo crearlo en mi tutorial de Espacios de Trabajo, disponible gratuitamente en mi sitio web:

     

    http://guillermochuburu.com.ar

     

    Mientras tanto, para un resultado similar, podrán utilizar la opción de Zoom Extensión de la Barra de Navegación.

     

    Si incluso, no encontraran esta barra, podrán colocarla allí yendo a los corchetes de la parte superior izquierda del screen y hacerles un clic izquierdo…

     

    Al hacerlo, se desplegará un desplegable de opciones básicas. Busquemos la de Barra de Navegación y hagamos un clic izquierdo sobre ella. Y listo.

     

    Si aún no encontraran esta opción, será porque la versión de AutoCAD es muy antigua. Sin embargo, podrán hacerlo aún, yendo al botón de la Barra de Menú, llamado Ver y desplegarlo hasta encontrar la opción Zoom y luego buscar la opción Todo y hacerle clic izquierdo.

     

    Pero, si tampoco tienen disponible esta importante y clásica Barra de Menú, les sugiero que vean cómo establecerla en mi tutorial Espacio de Trabajo, tutorial disponible gratuitamente en mi sitio web:

     

    http://guillermochuburu.com.ar

     

     

    8. Cambio de capa actual. Ahora cambiemos de capa. Para esto, despleguemos el desplegable de capas, y elijamos con un clic izquierdo sobre su nombre, la capa aux 1.

    9. Ahora dibujaremos la “H”. Para eso, en esta ocasión, elegiremos la herramienta de dibujo “Polilínea”.  Es tan importante y de uso tan frecuente, que es la segunda de izquierda a derecha en la ribon. También pueden encontrarla dentro de la lista del botón “Dibujo” de la Barra de Menú. O bien, para quienes prefieren escribir, escriban pl y luego Otra forma, aunque muy antigua: haciendo clic sobre la línea de comandos, podrán escribir POL y luego dar Intro.

     

    10. Definamos ahora como primer punto de la polilínea, al punto (10;10), introduciendo por teclado sus coordenadas, con la misma técnica usada para definir los puntos del rectángulo. Si tienen dudas o no se acuerdan, revisen los ejemplos anteriores. Todo lo que tendrán que hacer, será cambiar los números anteriores por los actuales.

     

     

     

    11. Ortogonal. A continuación, busquemos en la Barra de Estado el botón de Ortogonal (Orthomode), o bien tecleemos F8 para activarlo.

     

    NOTA: Visualmente, en la Barra de Estado, se indica una herramienta como activa o habilitada, si su ícono se muestra de un color azul-celeste, e inactiva o inhabilitada, si se muestra en color gris.

    12. Si intentáramos girar el cursor alrededor del punto (10,10), veríamos que con Ortogonal activo (o habilitado), podremos llevar el trazo, desde el punto anterior, sólo en cuatro direcciones (en rigor, en cuatro sentidos).

    13. Con ortogonal activo, Llevemos el cursor hacia la derecha (en el sentido del semieje positivo de las “x”, o de las “x” crecientes). Luego introduzcamos el valor 5 y demos

    14: Permanezcamos con Ortogonal activo hasta nuevo aviso. Antes de continuar, notemos que existe ahora un segmento recto desde el punto (10;10) hasta la primera línea punteada auxiliar de cota instantánea, y es el que acabamos de crear o definir y que tiene 5 unidades de largo. De la primera auxiliar de cota de la izquierda hasta la auxiliar de cota de la derecha cercana al cursor, existe otro segmento que se nos representa, y que es un “segmento instantáneo”, que “no está definido”, o no hemos terminado de definir, ya que sólo tiene definido un punto extremo de los dos: el de su izquierda.

     

    Acerquemos el cursor hacia la auxiliar de cota de la izquierda y llevémoslo hacia arriba, llevando hacia arriba también al segmento instantáneo.

    14. Introduzcamos ahora el valor 1 y demos Intro.

     

    15. Llevemos ahora el cursor hacia la derecha nuevamente. Luego, introduzcamos el valor 5 y demos Intro.

    16. Antes de continuar, notemos que los trazos zigzagueantes que llevamos hechos, se ven demasiado pequeños con relación al rectángulo rojo. Entonces, acerquemos el cursor al primer punto definido sin hacer ningún clic (si lo hicieren por error, harán clic botón derecho y, en deshacer, clic izquierdo y repetirán el acercamiento sin hacer ningún clic).

    17. Scroll. Ahora, con el cursor allí, haremos girar la rueda de scroll sólo unos dos o tres “puntos de scroll” hacia nosotros, hasta que logremos acercarnos lo suficiente.

    18. Luego, llevaremos el segmento instantáneo hacia abajo, escribiremos 1 y luego daremos

    Intro.

     

    19. Ahora llevaremos el segmento instantáneo hacia la derecha, escribiremos 5 y daremos

    Intro.

    20. Llevemos el segmento instantáneo hacia arriba, escribamos 10 y demos Intro.

    21. Ahora hacia la izquierda, escribiremos 5 y daremos Intro.

    22. Hacia abajo, 1 e Intro.

    23. Hacia la izquierda 7.5 e Intro.

    24. Hacia arriba, 1 e Intro.

    25. Hacia la izquierda 5 e Intro.

    26. Ahora completaremos esta gruesa “H” haciendo clic derecho en zona libre (una zona libre de objetos y puntos OSNAP) y, luego, un clic izquierdo sobre la opción de “cerrar”. Si no les quedara como en la imagen siguiente, y para arreglarlo, lean las notas finales más abajo.

    Finalmente, guarden éste vectorial si no lo han hecho aún, con el nombre de “H con Ortogonal y OSNAP”, o actualícenlo con Guardar o Ctrl+S, porque lo usaremos en futuros tutoriales en nuevos teórico-prácticos.

     

    NOTAS FINALES: En otros programas, la acción de cerrar es la de abandonar la herramienta.

    Aquí, “cerrar” significa “cerrar el perfil” -en nuestro caso, el perfil llamado “H”- con un segmento que parta desde el punto desde el cual se solicita la opción de cerrar, y llegue hasta el “punto de inicio” de la actual cadena de segmentos, punto donde comenzamos la acción con la herramienta de dibujo activa -en el caso actual, el (10;10)- con lo que la figura queda cerrada.

     

    En este sencillo ejercicio de práctica, que ya llevo enseñando 10 años, he encontrado muy frecuentemente, que ocurra:

     

    • Que alguien teclee accidentalmente -o por “reflejo”- el botón de Esc en algún punto del dibujo del perfil H, acción que deja trunco el perfil.
    • Que, con la figura trunca de un único “alambre” abierto, se intente continuar el dibujo del perfil invocando nuevamente el comando polilínea, sin advertir que está creando “otro alambre”, contiguo al anterior, pero independiente de él.
    • Que con la segunda polilínea, se intente cerrar el perfil como se indica en el presente tutorial para la primera, encontrándose con una sorpresa: no logra lo que pretendía o esperaba… simplemente, porque no es la acción correcta para el caso de un perfil de más de un elemento o alambre.

     

    Para comprender qué está pasando en estos casos, les recomiendo que lean un breve tutorial en el que veremos, además, cómo deberíamos cerrar el perfil y cómo podríamos convertir esos dos alambres en uno solo, tutorial que he llamado: “Práctica de Dibujo – Cómo juntar polilíneas”, disponible gratuitamente en mi sitio web:

     

    http://guillermochuburu.com.ar

     

    En el referido tutorial, simulo y resuelvo el problema indicado, usando nuevamente el perfil H anterior.

     

    ¡Hasta el próximo tutorial! ¡Y practiquen mucho!

    Categorías: Tutoriales